jueves, 18 de julio de 2013

RUTH Y JOSE

Los niños de Córdoba: cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José

Los dos niños desaparecidos en Córdoba



El padre de los niños, José Bretón, ha sido declarado culpable por un jurado. Ruth, de 6 años, y de José, de dos, desaparecieron el 8 de octubre en un parque, según el relato de su padre, José Bretón, durante un despiste de él.
              
 Los hermanos Ruth Bretón, de 6 años, y de José Bretón, de dos, desaparecieron el 8 de octubre de 2011, según el relato de su padre, José Bretón, durante un despiste de él, mientras jugaban en un parque cordobés.
 José, inmerso en el proceso de separación de su esposa, Ruth Ortiz, una veterinaria que reside en Huelva, fue detenido acusado en un principio de detención ilegal y simulación de delito.
 El juicio por la desaparición de los niños, en el que Bretón estaba acusado del asesinato de sus hijos, ha finalizado con un veredicto de culpabilidad.
Desde la desaparición de los niños, las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que se hizo cargo del caso, se centró sobre todo en la finca paterna de Las Quemadillas y en ese periodo clave de unas cinco horas en las que José Bretón, principal sospechoso, estuvo solo con sus hijos desde que los recogió en casa de su hermana, sobre las 13 horas, hasta que denunció que los había perdido, a las 18.40 horas.
Al avanzar las investigaciones se descartó la versión de la desaparición que daba Bretón y todo se centró en la posibilidad de que los niños hubieran sido asesinados y quemados hasta ser calcinados en Las Quemadillas.
Esta es la cronología de este terrible caso. 
2011
Para la policía sigue siendo clave el tiempo que Bretón pasó con los niños en Las Quemadillas
Sábado 8 de octubre.
José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. El padre, un exmilitar que estuvo en Bosnia, se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación. Su mujer, Ruth Ortiz, veterinaria, reside en Huelva y se hace cargo de los niños durante la semana. Ese día Bretón recoge a sus hijos de casa de su hermana y se los lleva pasadas las 13 horas la finca familiar de Las Quemadillas. Allí mientras los niños comen una pizza, él aprovecha para quemar recuerdos de su convivencia con su mujer. Según su relato, cuando los niños despiertan de la siesta los lleva a jugar al parque. A las 18.40 horas denuncia por teléfono la desaparición de los niños. Según la policía esta llamada se realizó desde la finca, no desde el parque. Para añadir más confusión a los hechos, las cámaras de seguridad que rodean el parque graban a José Bretón solo. No hay constancia de que los niños hubieran estado alguna vez en el parque.
Domingo 9 de octubre.
Ruth Ortiz, la madre de los pequeños interpone una denuncia contra su marido por "vejaciones y presiones" relacionadas con el proceso de separación. A pesar de este hecho y de encontrarse "destrozados" la familia materna de los pequeños no pierde la esperanza y defiende la presunción de inocencia del padre, "muy tocado" por lo que vivió en Bosnia, según algunos; e "incapaz de hacerle daños a sus hijos", según otros conocidos. En diversos medios, y a través de una amiga de la familia, nombrada portavoz, Esther Chaves, pide reiteradamente que "no se acuse ni se juzgue a nadie" y reitera que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia".
Lunes 10 de octubre.
La Policía Científica efectúa un primer registro en la finca paterna de Las Quemadillas. Hallan los restos de una gran hoguera donde supuestamente Bretón ha quemado recuerdos y fotografías de su matrimonio. También algunos restos óseos, que resultan ser de perro. A los investigadores les llama la atención la gran cantidad de juguetes (algunos todavía sin abrir) y de fotografías de los pequeños que hay por toda la casa.
Martes 11 de octubre.
 Prosigue el registro de Las Quemadillas y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastrean, sin éxito, el río Guadalquivir entre la capital cordobesa y la zona próxima a la finca paterna.
Miércoles 12 de octubre.
 La policía registra las cámaras de seguridad del parque donde desaparecieron los pequeños. En las imágenes se ve a José Bretón solo. No hay imágenes que indiquen que los niños llegaron a estar alguna vez en el parque. Ese mismo día la policía registra el domicilio urbano de los abuelos.
 Viernes 14 de octubre.
 El padre de los pequeños, José Bretón, acude por propia voluntad a Comisaría en calidad de denunciante. Algunos testigos señalan que lo vieron en el parque, "con la cara desencajada", buscando a los niños.
 Martes 18 de octubre.
José Bretón es detenido por las contradicciones y lagunas de su relato de la desaparición de los niños.
Jueves 20 de octubre.
 Concluye un segundo registro en la finca de Las Quemadillas. Se han utilizado georradares especiales para detectar cualquier anomalía en el huerto de naranjos que rodea a la casa. El juez prorroga la detención de José Bretón porque hay "indicios razonables de criminalidad" respecto a la desaparición de sus hijos. Viernes 21 de octubre.
José Bretón ingresa en prisión sin derecho a fianza por un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito". Bretón recrea con la policía su versión de la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz de Córdoba entre los insultos de los vecinos de la zona. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, pide un "estudio clínico" sobre el estado psicológico de su cliente quien "se evade de la realidad" y, a su juicio, presenta "una personalidad bipolar".
Sábado 22 de octubre.
La búsqueda se extiende a una gravera abandonada, cercana a la finca de Las Quemadilllas, donde existen varios pozos. Todos los registros son infructuosos.
Miércoles 26 de octubre.
 La familia materna insiste en que "no hay pruebas de los niños no estén con vida" y mantiene la teoría del secuestro.
Jueves 3 de noviembre.
José Bretón es conducido por la policía hasta la finca de Las Quemadillas para participar en un nuevo registro de la vivienda. La Policía se decide a realizar este nuevo registro tras visionar las grabaciones de unas cámaras de seguridad cercanas a la vivienda, alguna de las cuales enfoca el portón de entrada.
Viernes 4 de noviembre.
Concluye un último registro en Las Quemadillas. Esta vez se ha inspeccionado minuciosamente el interior de la vivienda. Incluso se han tirado falsos techos y se han levantado solares en búsqueda de pistas. No hay rastro de los pequeños.
Martes 8 de noviembre.
Se cumple un mes de la desaparición de los pequeños y se convocan manifestaciones solidarias en todas las capitales andaluzas.
Miércoles 9 de noviembre.
La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, se presenta como acusación particular en el caso. Además, la madre de los pequeños está dispuesta a hablar con su marido, José Bretón, en ese momento en prisión, si la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario".
Jueves 10 de noviembre.
Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid comienzan a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad desde la parcela de los abuelos paternos de los niños hasta el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, donde el padre denunció su supuesta desaparición.
 Viernes 11 de noviembre.
La Policía Nacional recrea ese fin de semana y a las mismas horas con el coche de José Bretón el itinerario que hizo el día de la desaparición, el 8 de octubre. Colocan en la parte trasera del coche unos muñecos de características parecidas a las de Ruth y José y calculan los tiempos para comprobar si coinciden con la versión aportada por Bretón.
Miércoles 16 de noviembre.
Los familiares directos del padre de los pequeños ratifican ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la policía en dos ocasiones, si bien realizan algunas puntualizaciones horarias.
Miércoles 23 de noviembre.
La portavoz de la familia materna, Ester Chaves, explica que José Bretón era un "padre estricto en la educación de los niños, pero incapaz de hacerles daño". Se convocan nuevas manifestaciones en solidaridad con la familia.
Sábado 26 de noviembre.
marchas en Córdoba (medio millar de asistentes) y en Madrid por la pronta aparición de los niños. En la marcha de Córdoba estuvo el padre de Mari Luz, Juan José Cortes.
Miércoles 30 de noviembre.
El juez decreta otra vez el secreto de sumario, tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.
Viernes 2 de diciembre.
Tras dos meses sin rastro de los pequeños, empiezan a buscar pistas en alcantarillas y pozos entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde.
Jueves 8 de diciembre.
La madre de Ruth y José se ha mostrado dispuesta a entrevistarse con el padre, aunque ha condicionado esta entrevista a que sea solicitada por la justicia, no para "acceder a un chantaje". Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, durante la concentración celebrada esta tarde en la Plaza de las Monjas de Huelva capital para pedir la liberación de los niños, que hace dos meses que desaparecieron.
 Martes 13 de diciembre.
José Bretón escribe una carta desde prisión para pedir que el caso se centre en "el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos" y agradecer el "encomiable derroche" que su familia, la familia materna, los amigos y "el resto de personas anónimas" están haciendo "por encontrar" a Ruth y José.
Miércoles 14 de diciembre.
El juez José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias en el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde hace más de dos meses, ha ordenado activar el código de búsqueda internacional de los menores a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol).
Martes 20 de diciembre.
Interpol ha comenzado a investigar la desapareción de los dos niños. Desde este día, sus servicios muestras las fotos de los hermanos.
 Martes 22 de diciembre.
José Bretón supuestamente inicia en la cárcel una huelga de hambre no oficial.
Viernes 23 de diciembre.
El juez prorroga un mes más el secreto de sumario, por lo que el padre de los niños, José Bretón, pasará las navidades en prisión. 2012
Martes 3 de enero.
 La madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba ha confirmado que, acudió el 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel. Lo hizo de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.
 Miércoles 18 de enero.
 Reanudan la búsqueda de los dos niños cerca del río Guadalquivir. La nueva búsqueda se centra enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños en la zona de Las Quemadillas en la capital, junto al río.
Jueves 19 de enero.
La policía amplía la búsqueda por el polígono de Las Quemadas y rastrea por primera vez un pozo de la zona.
Miércoles 25 de enero.
El juez José Luis Rodríguez Laín prorroga un mes más el secreto del sumario. Sin embargo, las partes pueden acceder a los distintos informes psicológicos y psiquiátricos que se le han practicado a José Bretón y que aseguran que "no tiene ningún trastorno mental". Viernes 17 de febrero.
El juez instructor decide mantener en prisión al padre de los niños, José Bretón, ante el riesgo de fuga.
Martes 21 de febrero.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), acompañados por otras unidades, retoman las búsquedas de pistas sobre el paradero de Ruth y José en zonas cercanas al río Guadalquivir y la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con sus hijos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición.
 Jueves 23 de febrero.
 Esther Chaves, portavoz de la familia materna, ha asegurado que si el padre de los pequeños quedara libre "se fugaría y se iría con los niños".
Viernes 24 de febrero.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, decide prorrogar un mes más el secreto de sumario sobre una parte del caso. Al respecto, el abogado del único imputado en la causa (el padre de los niños), José María Sánchez de Puerta, ha criticado al juez porque "está dificultando enormemente la labor de derecho de defensa" con las prórrogas del secreto de sumario, y es que "esta es la quinta en cuatro meses", algo que califica de "totalmente anormal".
Domingo 8 de abril.
Se cumplen seis meses de la desaparición de los pequeños sin nuevas noticias sobre su desaparición.
Viernes 20 de abril.
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba levanta completamente el secreto del sumario del caso abierto de los menores, lo que permite que las partes personadas en esta causa puedan tener acceso a la totalidad del mismo.
 Miércoles 2 de mayo.
José Bretón declara por tercera vez ante "miles y miles" de preguntas del juez para tratar de contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición con los datos que ofrece la investigación. A la llegada del acusado en furgón policial un grupo de personas intentaron zarandear el vehículo en el que viajaba.
Jueves 3 de mayo.
 Declaran ante el juez Laín varios amigos comunes a la pareja, los presos sombra que han acompañado a Bretón en prisión y algunos funcionarios de la cárcel. Según estos testigos, Bretón estaba obsesionado con Ruth Ortiz y maltrataba a sus hijos.
Viernes 4 de mayo.
 La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños, José Bretón, a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, madre de los menores, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor.
Lunes 7 de mayo.
 El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba dicta el auto de procesamiento contra José Bretón en el sumario abierto a raíz de la desaparición de sus dos hijos menores de edad, Ruth y José.
Martes 5 de junio.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba decide levantar el secreto de sumario sobre el caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 decretado el pasado viernes y ha ordenado precintar la finca de Las Quemadillas. Lunes. 11 de junio.
 Se reanuda la búsqueda de los pequeños en la finca familiar de Las quemadillas. En dicha búsqueda participa la madre, Ruth Ortiz, a quien el juez ha pedido colaboración para saber si la finca ha sufrido en los últimos tiempos algún cambio físico.
Miércoles 13 de junio.
 La Policía Nacional da por concluida una nueva jornada de registros en la finca de 'Las Quemadillas', propiedad de los abuelos paternos de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, sin encontrar rastro alguno de los menores. Viernes 15 de junio.
 Tras las nuevas búsquedas en Las Quemadillas, Bretón declara por cuarta vez ante el juez. El padre de los menores sigue diciendo que perdió a los niños en el parque.
Martes 19 de junio.
El juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba abre diligencias contra José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, a quien el juez imputa un delito de malos tratos por pegar a su hijo de dos años, meses antes de la desaparición de los menores.
Lunes 25 de junio.
 Acaba sin éxito el nuevo registro de 'Las Quemadillas' con georradar en busca de los niños.
Viernes 6 de julio.
Agentes de la Policía Nacional y arqueólogos especializados dan por finalizada en la finca de 'Las Quemadillas' la búsqueda de José y Ruth sin hallar ninguna pista de los menores.
Domingo 8 de julio.
Se cumplen nueve meses de la desaparición de los hermanos.
 Lunes 30 de julio.
 Tras un nuevo registro de la finca de 'Las Quemadillas', los agentes de la Policía Nacional siguen sin encontrar rastros de José y Ruth. Miércoles 8 de agosto.
Se cumplen diez meses de la desaparición de los niños.
Lunes 27 de agosto.
 La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores, confirma haber recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.
 Miércoles 5 de septiembre.
El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Láinz, acusa a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. Se levanta además secreto se sumario del caso. Además, la Dirección General de la Policía Nacional ha relevado a la técnica de Antropología que emitió el informe que aseguraba que los restos óseos eran de animales. Jueves 6 de septiembre.
 El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) destaca que los huesos están "muy deteriorados", que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños. Viernes 7 de septiembre.
 El padre de los niños, José Bretón, mantiene su versión de que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba y le dice a su abogado que "no va a cambiar ni una sola coma de sus declaraciones, ni van a salir de su boca confesiones de hechos que él no ha cometido". Bretón deberá volver a prestar declaración ante el juez el día 12 de septiembre, miércoles.
Lunes 10 de septiembre.
José Bretón se declara en huelga de hambre de sólidos en protesta contra las medidas de seguridad que le son aplicadas en la cárcel de Córdoba y que consisten en un plan de prevención de suicidios y su aislamiento de un módulo con el resto de presos.
Martes 11 de septiembre.
El abogado de José Bretón asegura que éste ha decidido terminar con su huelga de hambre, declarada un día antes; sin embargo, el acusado no lo anuncia oficialmente y continúa negándose a comer, según los funcionarios de la prisión.
Miércoles 12 de septiembre.
José Bretón vuelve a negar ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que cometiera los hechos atribuidos. Mientras, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado.
Miércoles 19 de septiembre.
El abogado de Bretón rechaza que su cliente pueda ser juzgado por un jurado popular, y reclama un tribunal profesional. Asegura que será difícil encontrar ciudadanos "no contaminados" por el caso y que actúen con objetividad. Por otra parte, la acusación reclama un año de prisión para el padre de Ruth y José por maltrato a este último.
  Jueves 20 de septiembre.
Efectivos de la Policía Científica se personan en la cárcel de Alcolea (Córdoba) para tomar muestras de ADN de José Bretón. Miércoles 26 de septiembre.
 Un informe de telefonía realizado sobre el móvil de José Bretón revela que su hermano, Rafael Bretón, manipuló el terminal para eliminar supuestas conversaciones comprometedoras.
 Jueves 27 de septiembre.
Un día después de conocerse la información de la posible manipulación del teléfono móvil de Bretón, su hermano Rafael ha negado los hechos y ha dicho, además, que se siente "desamparado".
Viernes 28 de septiembre.
Un total de once forenses y peritos ratifican ante el juez instructor los informes en los que se determinó que los restos óseos encontrados en Las Quemadillas eran humanos. La perito que hizo el primer informe, que habló de restos animales, rectifica y pide perdón a la familia.
 Martes 03 de octubre:
 Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, declara que "el destino" de sus hijos era "ser niños durante poco tiempo en la Tierra y ángeles eternamente en el Cielo". Son las primeras palabras en público tras los informes de los restos óseos de la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, que certifican que son humanos y con edades comprendidas entre las de sus hijos, seis y dos años.Ruth se dirigió de este modo ante las miles de personas que asistían a la Misa de Angelis en memoria de sus hijos en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, donde en su discurso la madre de los pequeños ha dado "las gracias por todo lo que nos dieron y mientras vivieron con nosotros".
Lunes 8 de octubre.
Este lunes 8 de octubre se cumple un año desde que José Bretón alertara de la supuesta desaparición de sus hijos en Córdoba. Martes 9 de octubre.
José Bretón dice, a través de su abogado, que cree que los restos óseos hallados en Las Quemadillas han sido manipulados y que, si son humanos, no son los mismos que recogió la policía científica tras la desaparición de los niños.
Jueves 8 de noviembre.
 Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, solicita judicialmente que le sean entregados los restos óseos encontrados en una hoguera de la finca Las Quemadillas. Viernes 16 de noviembre. Duras palabras de Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, para pedir que le permitan enterrar los restos óseos encontrados en la finca de 'Las Quemadillas', que según varios análisis pertenecen a los de sus hijos. "Solo quiero ver enterrar a mis hijos, los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos", afirma.
Martes 20 de noviembre.
 El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, rechaza entregar a la familia materna de Ruth y José los restos hallados en Las Quemadillas. Los considera "piezas de convicción" que no pueden ser enterradas hasta que no haya sentencia firme.
Lunes 26 de noviembre.
El juez instructor rechaza deducir testimonio contra el hermano y el cuñado de José Bretón, Rafael Bretón y José Ortega, respectivamente, por obstrucción a la justicia y encubrimiento. Martes 11 de diciembre.
La acusación particular pide para Bretón 40 años de cárcel, 20 por cada asesinato, la pena máxima para estos casos.
2013
 Miércoles 9 de enero. María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los hermanos, presenta su escrito de calificación provisional en el que pide 40 años de cárcel para José Bretón, padre de los niños, por dos delitos de asesinato. En el documento, la letrada reclama 20 años de cárcel para Bretón por cada uno de los delitos de asesinato, la pena máxima en estos casos, ya que se le puede aplicar los agravantes de alevosía y parentesco. Además, solicita un año de multa.
Miércoles 16 de enero.
 La Fiscalía pide en su escrito de acusación 40 años en total de prisión para Bretón por la supuesta comisión de dos asesinatos, con agravante de parentesco, y una indemnización de 600.000 euros para su exmujer.
Miércoles 17 de abril.
La Audiencia Provincial de Córdoba fija para el 17 de junio el juicio a José Bretón.
Martes 14 de mayo.
El TSJA rechaza anular parte de la causa contra Bretón y declara nulas y ordena la exclusión del procedimiento de todas las conversaciones grabadas a sus hermanos, entre el 11 y el 24 de octubre de 2011, "por afectar ilegítimamente a su intimidad". 16 de mayo. el abogado de Bretón ultima su defensa y recuerda que no hay prueba de ADN.
13 de junio.
 La Interpol retira de su página web las imágenes de Ruth y José Bretón.
17 de junio.
El juicio a José Bretón comienza con la elección de jurado popular, compuesto finalmente por siete mujeres y cuatro hombres. En la primera jornada, realizan sus exposiciones iniciales el fiscal y las partes.
18 de junio.
Declara el acusado, José Bretón. Dice que "daría la vida entera" por sus hijos y que los quiere "con locura", al tiempo que niega que los matara o que les suministrara pastillas.
 19 de junio.
Declaran en el juicio la madre de los niños, Ruth Ortiz, la abuela y el tío maternos y algunos amigos de la pareja. Ortiz, que declara tras una mampara, dice que que tomó la decisión de separarse porque su vida era ya "infeliz" y que cuando su exmarido le anunció la desaparición de los niños supo que "no volvería a verlos más".
20 de junio.
Tres trabajadores de la gasolinera de Huelva por la que pasó José Bretón días antes del 8 de octubre de 2011 certifican que el acusado visitó las instalaciones en numerosas ocasiones, se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Las cantidades superaban los 250 litros. También declaran amigos del acusado, la directora de la guardería de Huelva y una amiga con la que mantuvo varios encuentros hace 15 años; el día antes y posteriores a los hechos tuvo conversaciones telefónicas con Bretón.
21 de junio.
Los padres y hermanos de José Bretón se niegan a declarar ante el jurado, mientras que su cuñado ha afirmado que no cree que matara a los niños, aunque sí que sea "responsable de su desaparición o de hacerlos desaparecer".
24 de junio.
Varios vecinos de la finca Las Quemadillas, propiedad de la familia de Bretón, dicen que, entre las 15 y las 17.30 horas del 8 de octubre de 2011, percibieron un "olor desagradable a quemado", pero no vieron "ninguna columna de humo".
25 de junio.
El comisario Serafín Castro, que llevó el grueso de la investigación, declara que cree que los niños "han muerto" y que "no existe duda ninguna", a falta del ADN que "científicamente no se puede realizar", que los restos óseos hallados en la hoguera son de los pequeños por las "deducciones lógicas".
26 de junio.
 Agentes policiales que participaron en el registro de la finca familiar de José Bretón aseguran que los restos encontrados en la hoguera de la finca estuvieron vigilados y precintados en una caja en las dependencias policiales, al tiempo que han relatado que encontraron "múltiples fragmentos óseos" en la hoguera, que no fue removida.
 27 de junio.
El primo de Ruth Ortiz, que visitó al acusado en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba varios meses después de la desaparición de los pequeños, ha destacado que Bretón le dijo "hasta tres veces" que había matado a los pequeños. Además, según el testimonio del familiar, Bretón le dijo que "no iba a encontrar nunca más a los niños con vida".
1 de julio.
El policía sombra asignado a José Bretón durante la investigación declara que el padre le pidió que lo detuvieran cuando había pasado ya una semana desde que supuestamente perdió a los menores en un parque.
2 de julio.
Los psiquiatras y psicólogos que han evaluado a Bretón han descartado que sufra algún tipo de "transtorno mental" y han considerado que "no es tan inteligente como parece".
3 de julio.
Todos los peritos y forenses que analizaron los restos óseos que se encontraron en la hoguera que José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, hizo ese día en la finca de 'Las Quemadillas', han señalado que pertenecen a humanos de entre 2 y 6 años.
4 de julio.
Expertos en Telecomunicaciones de la Policía declaran en el juicio que Bretón siguió el itinerario, por la ciudad de Córdoba, que él había dicho que hizo en el día en que denunció la desaparición de sus hijos, el 8 de octubre de 2011.
5 de julio.
La grabación de una de las llamadas que José Bretón hizo a Ruth Ortiz, momentos antes de ser detenido, revela que el acusado de asesinar a sus dos hijos de dos y seis años le dijo a su mujer que tenía que llevarle a los niños para que estuvieran con ella, "tarde más o tarde menos".
8 de julio.
Tras los informes finales presentados por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa, Bretón toma la palabra en la última sesión del jucio y se declara "inocente de los hechos" que se le imputan. Por su parte, la fiscal María de los Ángeles Rojas afirma que "hay pruebas como puños" de que Bretón mató "de la forma más cruel posible" a los niños y luego quemó sus cuerpos.
9 de julio.
 El jurado se retira a deliberar. Lo harán en una sala de la Audiencia Provincial de Córdoba, donde permanecerán aislados, en jornadas de 9 a 20 h, hasta que alcancen un veredicto.
12 de julio.
 José Bretón es declarado culpable del asesinato de sus hijos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1212704/0/cronologia-desaparicion/ruth-jose/cordoba/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario